Isla Robinson Crusoe

Description

La isla Robinson Crusoe, antiguamente llamada Más a Tierra (o Más Atierra), es una isla de Chile que forma parte del archipiélago Juan Fernández. Tiene 47,9 km²1​ y su población fue de 488 habitantes en el censo de 1992, mientras en el censo de 2002, el número de habitantes aumentó a 630, mayormente concentrada en el poblado de San Juan Bautista en la bahía Cumberland, fundado en 1877 por el barón Alfredo Van Rodt.

La isla fue descubierta el 22 de noviembre de 1574 por el navegante español Juan Fernández (1528/30-1599). Administrativamente pertenece a la provincia y Región de Valparaíso.

La fama de est isla

Casi todos conocemos Robinson Crusoe, clásica novela de aventuras la que está inspirada en hechos reales ocurridos a principios del 1700, cuando el navegante escocés Alejandro Selkirk fue abandonado por su tripulación en la isla por más de 4 años. En la novela del británico Defoe, el náufrago se llama Robinson Crusoe, y debido a la inmensa popularidad del relato la Isla pasó a llamarse así (antes era conocida como Más a Tierra).

El archipiélago Juan Fernández incorpora además la isla Alejandro Selkirk, el islote Santa Clara, y otras menores, siendo Robinson Crusoe la única habitada. Fue declarada por la UNESCO como Reserva Mundial De La Biósfera con el objetivo de realizar estudios y conservar la naturaleza.

Además, dentro de esta isla se encuentra el Parque Nacional Robinson Crusoe donde más de la mitad de las especies que habitan aquí son únicas en el mundo.

Si bien la mayoría fueron introducidas por el hombre, han adquirido características propias del lugar en el que habitan. Entre las especies endémicas de la isla están el lobo fino y el picaflor de Juan Fernández. En cuanto a flora hay 135 especies endémicas y 213 especies nativas.

El parque cuenta con múltiples senderos de trekking, miradores, zonas de camping y de picnic.

Galería