El Cerro Santa Lucía es uno de los parques públicos más visitados por turistas nacionales y extranjeros, siendo uno de los íconos más reconocibles de la capital y del país.

El cerro Santa Lucía es un parque urbano ubicado en el corazón de la ciudad de Santiago de Chile. Limita al sur con la Avenida Libertador General Bernardo O'Higgins, donde se encuentra la estación Santa Lucía del Metro de Santiago, al oeste con la calle Santa Lucía, al norte con la calle Merced y al este con la calle Victoria Subercaseaux. Tiene una altitud de 629 msnm, una altura de 69 m y una superficie de 65 300 m².

Este cerro denominado por los mapuche "Huelén" (en mapudungún significa dolor, melancolía o tristeza), pero bautizado posteriormente "Santa Lucía" por los españoles, posee una fuerte carga histórica patrimonial: antiguamente, un lugar sagrado para los mapuches, este lugar fue usado como refugio y mirador por los españoles en tiempos de conquista.

Pedro de Valdivia, a sus pies, fundó la ciudad de Santiago el 12 de febrero de 1541. En su ladera sur oeste, se construyó el primer molino a mediados del siglo XVI. Durante el periodo de la Reconquista, Casimiro Marcó del Pont, convirtió este cerro en una fortaleza de la defensa realista, construyendo dos baterías: la Marcó (después Castillo González - Plaza Caupolicán) y la Santa Lucía (Castillo Hidalgo).

Mas tarde, a fines del siglo XIX, y con motivo de la conmemoración del Centenario de Santiago, el intendente de Santiago, Benjamín Vicuña Mackenna, impulsó un proyecto de renovación urbana muy ambicioso para la ciudad, que incluyó obras viales de gran envergadura. Entre ellas, estaba la remodelación y urbanización del Cerro Santa Lucía, que hasta esa fecha mantenía sus características rústicas naturales.

Fue convertido en un atractivo paseo, con una nueva y variada vegetación. Mas de 1000 árboles de diversas especies se plantaron, y se crearon hermosos jardines y plazoletas decoradas con estatuas, faroles, fuentes y jarrones traídos desde Europa. Se construyó una enorme terraza usada actualmente como mirador, además de la construcción de la entrada monumental de Alameda.

Este lugar, testigo fiel de la transformación urbana de ese sector de Santiago, fue declarado Monumento Histórico en el año 1983. Un hermoso e imperdible paseo-recorrido, recomendado para todos los santiaguinos y extranjeros que quieran conocer una parte importante de la historia de Santiago; pero no se asuste a eso de las 12:00 del día, cuando sienta el estruendo del famoso cañonazo de las 12, que vuelve a sonar tras dos años de silencio.

Experience Cerro Santa Lucía with GreatChile

Programas & Excursiones

Hop On Plus 1 día
Hop On Plus 1 día

Big Bus, Teleférico, Funicular & Buses Panorámicos

Hop On Plus 2 días
Hop On Plus 2 días

Big Bus, Teleférico, Funicular & Buses Panorámicos