La plaza de la Constitución es una explanada que ocupa la manzana formada por las calles Agustinas al norte, Morandé al este, Moneda al sur y Teatinos al oeste en la comuna de Santiago Centro; a sus costados, se ubican varios de los ministerios de Chile y el Palacio de La Moneda, la sede del gobierno a la que realza proporcionándole una vista de su frontis. Su nombre es un homenaje a las diez constituciones chilenas.

La ornan dos fuentes de agua en la parte sur (plaza dura), tres columnas-obeliscos, una piedra conmemorativa del solar donde vivió la familia Carrera y cinco estatuas: Diego Portales, Jorge Alessandri, Eduardo Frei Montalva, Salvador Allende y Pedro Aguirre Cerda. Posee mástiles con banderas chilenas frente a La Moneda que representan a las regiones del país.

Es una de las plazas que enmarca el entorno del Palacio de La Moneda, transformándose en todo un ícono de civilidad y centro de la vida ciudadana.

Se encuentra emplazada sobre los terrenos de la vieja sede del Ministerio de Guerra y adquirió su diseño actual en 1984, cuando fue remodelada.

En ella están emplazadas las estatuas de Diego Portales y los Presidentes de la República Jorge Alessandri Rodríguez

Está inserta en el Barrio Cívico de Santiago, área que abarca las edificaciones que se fueron levantando en torno al Palacio de La Moneda durante las primeras décadas del siglo XX, bajo la dirección del urbanista austriaco Karl Brunner.