El Palacio de La Moneda, comúnmente conocido como La Moneda, es la sede del presidente de la República de Chile. También alberga la Secretaría General de la Presidencia, y la Secretaría General de Gobierno. Se ubica en la comuna de Santiago, entre las calles Moneda (norte), Morandé (este), la Alameda del Libertador Bernardo O'Higgins (sur) y Teatinos (oeste). Al norte se ubica la plaza de la Constitución y al sur, la de la Ciudadanía.

La Moneda tiene 40 habitaciones, una para el presidente —que tiene otras residencias, como el palacio de Cerro Castillo, lugar de descanso en la ciudad de Viña del Mar o la mansión de la comuna de Machalí, en la región de O'Higgins, conocida como La Casa 100— y las restantes para sus ministros.

Diseñado por el arquitecto Joaquín Toesca, este palacio es la principal obra del neoclasicismo en Chile. Fue inaugurado en 1805 para servir como sede de la Real Casa de Moneda de Santiago, destinada a la acuñación de monedas. En 1846, el Presidente Manuel Bulnes trasladó a ese edificio la casa de Gobierno, siendo el primer Mandatario en habitarla. El último fue Carlos Ibáñez del Campo, en 1958.

Asimismo, se transformó en escenario de uno de los hechos más determinantes de la historia de Chile, como fue el bombardeo que sufrió el 11 de septiembre de 1973. Tras ese hecho, un grupo de arquitectos lo restauró, manteniendo las líneas originales diseñadas por Toesca.

Desde entonces ha experimentado algunos cambios, como haber sido pintada de blanco a fines del siglo pasado, o la remodelación de la Plaza de la Ciudadanía, bajo la cual fue construido el Centro Cultural Palacio La Moneda.

Fue declarado Monumento Nacional en 1951.

Details Palacio de La Moneda


Address
  • Moneda S/N, Santiago, Región Metropolitana


Telephone


Lugares cercanos

Experience Palacio de La Moneda with GreatChile

Programas & Excursiones

Tour Santiago, Viña del Mar y Valparaíso
Tour Santiago, Viña del Mar y Valparaíso

Conoce Santiago, la capital de Chile. Además, recorreremos la costa central, balnearios hermosos y ciudades históricas imperdibles como Valparaíso y Viña del Mar.