Municipalidad de Santiago
El edificio de la Municipalidad de Santiago es la sede de la Ilustre Municipalidad de Santiago. Se encuentra en el costado norte de la Plaza de Armas, en la esquina de la calle Monjitas con el paseo 21 de Mayo, a un costado del antiguo Palacio de la Real Audiencia que hoy alberga al Museo Histórico Nacional.
Este solar fue destinado desde la fundación de Santiago a albergar un edificio público, siendo ocupado originalmente por el cabildo de la ciudad y la antigua cárcel colonial. Un primer edificio fue construido entre 1578 y 1647. En 1679 el edificio fue demolido y más tarde, entre 1785 y 1790, fue construido un segundo edificio por el arquitecto italiano Joaquín Toesca, ahora con estilos neoclasicistas.
Un incendio en 1891 obligó a una reconstrucción realizada por por el arquitecto Eugène Joannon. El tercer edificio del solar –que se conserva hasta la actualidad– fue inaugurado en 1895 y oficialmente declarado como sede de la administración comunal. En el año 1976 fue declarado Monumento Histórico.